Pasar al contenido principal

HISTORIA DE LA CAPILLA SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Fotografía

El arte como expresión de la belleza de Dios 

HISTORIA


En las afueras de Bogotá, camino de Usaquén, en los primeros años del siglo XX MARGARITA HOLGUIN Y CARO construyó una casa, una Escuela para niños de escasos recursos y una Capilla que llamó Capilla de SANTA MARIA de los ANGELES. Los planos para la capilla los hizo copiando una pequeña iglesia que había conocido en un pueblito de Normandía (Francia); y en ésta quería desarrollar su piedad y devoción al Rosario, y su vocación al arte de la pintura y la escultura. En la escuela su vocación de enseñanza, su espíritu caritativo y la posibilidad de que los niños que allí asistían tuvieran algunos conocimientos, algunos alimentos y una preparación religiosa. La capilla fue inaugurada en 1920 y de allí en adelante fue un centro de oración de su familia, sus amistades y sus protegidos. Se celebraban los matrimonios de miembros de la familia y de sus allegados. En 1925 murió su madre Margarita Caro de Holguín y poco tiempo después pidió autorización para pasar sus restos mortales a un monumento que ella construyo en la nave derecha de la capilla.

 

En 1932 los restos de su padre el Presidente Carlos Holguin, que reposaran en la iglesia de San Ignacio, fueron trasladados allí al monumento de la nave izquierda. Pintó cuatro grandes cuadros. En el centro "El Nacimiento del Niño Jesús", y a los lados: "El hallazgo del Niño Dios en el Templo", "La Resurrección de Cristo y su Encuentro con Mará Magdalena" y "El Transito de María". El altar fue construido a base de láminas de carey mandadas a hacer en Cartagena y algunas piezas coloniales de plata. En el centro del altar una Virgen bordada, realizada con sus propias manos. Enmarcan el altar láminas de plata repujadas a mano también por ella. El Sagrario de carey y plata tiene en el en centro una cabeza de Jesús copiada de "La Cena" de Leonardo D'Vinci. Los vitrales, que no fueron hechos por ella, quiso que versaran sobre los Misterios del Rosario. Los frescos del zócalo pintados con diferentes Santos con los nombres de las personas de su familia, los restauró ya anciana en 1957 con la ayuda de su sobrino nieto de catorce años Luis Caballero quien decía: "verla pintando con su ya deteriorada visión fue una de las cosas que marcaron mi niñez. MARGARITA HOLGUIN Y CARO nació en Bogotá el 15 de noviembre de 1875. Nieta de José Eusebio Caro, sobrina de Don Miguel Antonio e hija de Carlos Holguín y Margarita Caro. Su disciplina la llevó a una vocación autentica: La pintura.

 

En 1899 concurso con dos cuadros en Bogotá y en 1910 con cinco obras en la Exposición de Bellas Artes. Alumna en la Academia de Pintura de Bogotá del español Recio y Gil, de Acevedo Bernal y de Andrés de Santamaría, Margarita Holguín es ya reconocida como pintora a finales del siglo XIX. Posteriormente viaja a Europa donde se matricula en la Academia de Arte Julien y sus cuadros son admitidos en algunas exposiciones donde obtuvo varios premios. Posteriormente escribió el libro " Los Caros en Colombia". Murió en Bogotá el 8 de diciembre de 1959, el día de la Virgen que tanto había amado.